Autor: Dr. Diego Ortega
Médico Radiologo Sub especialista en Neurointervencionismo y Radiología Intervencionista U. Javeriana - UdeA - SILAN Barcelona con más de 10 años de experiencia.
Experto en Embolización próstatica en Medellín Colombia.
El objetivo de esta página es servir como fuente de información sobre la Embolización de Varices pelvicas Medellín: Tratamiento sin Cirugía para las varices pélvicas. Ya sea para el público general o para pacientes con sospecha o con diagnóstico de varices pelvicas o sindrome de congestion pelvica. Leer “descargos de responsabilidad”.
La información presente no debe usarse para diagnósticar o tratar las varices pélvicas, y luego de leerla Ud. necesitará más información para cualquier toma de decisión, para lo cual puede escribirnos, enviar un correo o llamar, todas estas opciones en la sección de “Contacto”. El Dr. Diego Ortega es uno de los radiologos intervencionistas más calificados y experimentados en cuanto a rocedimientos de radiología intervencionista y a la embolización de varices pelvicas Medellín y Colombia.


Las varices pélvicas son venas dilatadas en la pelvis. Estas venas dilatadas permiten que la sangre refluya o «se devuelva» generando congestión venosa y dolor.
Seguramente conoces o has visto personas con varices en las piernas. Las varices pélvicas, son estas mismas venas dilatadas pero al interior de la porción inferior del abdomen (en la pelvis).
La presencia de síntomas de dolor y congestión venosa en pacientes con varices pélvicas es lo que define el síndrome de congestión pélvica.
NOTA: No todas las pacientes con varices pélvicas tienen síntomas.
NOTA: Es posible tener várices pélvicas y no sentir nada. El reto médico consiste en identificar quién realmente tiene síntomas por causa venosa y quién tiene otra causa (o varias al mismo tiempo).
Síntomas típicos de las varices pélvicas:
Dolor pélvico crónico tipo «presión» o pesadez, en la zona pélvica (porción inferior del abdomen) muchas veces referido como «dolor bajito», de mas de 3-6 meses de evolución, que empeora con:
NOTA: Se deben descartar otras causas de dolor pélvico antes de cualquier tratamiento.
El diagnóstico se hace teniendo en cuenta síntomas, signos (hallazgos al examen físico) e imágenes (ej, Doppler pélvico).
NOTA: un Doppler “no concluyente” no descarta el problema si los síntomas son muy típicos puede requerirse un cateterismo y venografía.
La embolización es un procedimiento minimamente invasivo (sin anestesia general, abrir heridas en su abdomen), realizado por un radiólogo intervencionista en una sala de angiografía (una sala con tecnología de punta, con rayos X especializados).
La embolización de varices pélvicas es un procedimiento que lleva muchos años siendo una opción para las pacientes con varices pélvicas y síndrome de congestión pélvica, tanto que hoy en día debido a su naturaleza poco invasiva y rápida recuperación es la primera elección de manejo para pacientes con este diagnóstico.
La embolización representa una experiencia única y agradable (en relación a cualquier cualquier procedimiento quirúrgico) pues se trata de un procedimiento sin cirugía y sin hacer heridas en tu abdomen que trata las varices y venas dilatadas en la pelvis que ocasionan el dolor.
Las ventajas de la embolización son:
En resumen: La embolización es una opción efectiva y segura para eliminar el dolor pélvico asumiendo muy bajos riesgos!
1
2
Se realiza con anestesia local. Evite ser intubado o riesgos de la anestesia general o raquídea.
3
La embolización ofrece el menor tiempo de recuperación posible en la medicina moderna! SOLO 1-3 DÍAS
4
No se requeire de abrir la cavidad abdominal para tratar las varices. Mejore de la forma menos invasiva posible.
5
Evite riesgos de una cirugía como impotencia sexual, eyaculación retrograda que afecten su función y vitalidad sexual.
6
Sin el riesgo de quedar con goteo o salida involuntaria de la orina.
El procedimiento implica varios pasos que aplicados correctamente aseguran una alta tasa de seguridad y efectividad de la técnica:
El tratamiento es rápido, usualmente toma menos de una hora evaluar la circulación venosa de la pelvis, encontrar las venas enfermas y ocluir o cerrar las varices pélvicas.
Luego del procedimiento pasas a un área de observación donde puedes comer, ir al baño mientras se cumple por protocolo una vigilancia clínica previa al alta y salida.
La embolización de varices pelvicas un procedimiento ambulatorio, esto quiere decir que sales el mismo día caminando sin mayor limitación.
El procedimiento en si no es doloroso y es facilmente tolerado con anestesia local, en algunos casos puede necesitar sedación.
Luego del procedimiento y como consecuencia de la oclusión de las varices la paciente puede presentar síntomas que son de fácil manejo con analgésicos y antiinflamatorios.
Qué se siente después de la embolización?:
Luego del procedimiento y como consecuencia de la oclusión de las varices la paciente puede presentar síntomas que son de fácil manejo con analgésicos y antiinflamatorios:
Recuperación rápida: muchas pacientes retoman actividades en pocos días.
Luego de pocos días la inflamación cede, el dolor y los síntomas de las varices disminuyen y en la mayoría de los casos desaparecen, pues las venas que ocasionaban el dolor han quedado ocluidas y puedes retornar a tu vida normal
Dolor pélvico crónico (>3-6 meses).
Dolor pesadez que empeora con la actividad física.
Se descartaron otras causas de dolor pélvico.
Lo más importante para buenos resultados es:
La embolización tiene altas tasas de mejoría en síntomas en pacientes bien seleccionadas. Aun así, como en cualquier tratamiento médico:
La embolización es un procedimiento seguro cuando se realiza en el lugar correcto, con el material adecuado y personal certificado y entrenado, pero como todo procedimiento, tiene riesgos.
En general todos los riesgos que se mencionan a continuacion son raros, y los mas frecuentes dentro de lo poco probable, son de facil manejo.
Efectos secundarios: Son todos aquellos sintomas que se generan como resultado de ocluir las varices, son generalmente transitorios y de facil manejo con analgesicos/anti-inflamatorios:
Riesgos menos frecuentes (son extremadamente raros):
Tu caso debe discutirse de forma individual: el objetivo de la consulta es explicar beneficios, riesgos, alternativas y expectativas realistas.
Descubre la embolización de varices pélvicas Tratamiento con tecnología y dirigido a las venas enfermas de la pelvis!
Preguntas sobre: Embolización de varices pélvicas
Se trata de un procedimiento minimamente invasivo pero de alta complejidad que combina imágenes radiologícas con cateterismo selectivo de las varices ovaricas y de ramas de la vena iliaca interna.
Este procedimiento se conoce bajo el termino médico de Embolización de varices pélvicas. Es un tratamiento que a día de hoy lleva más de 30 años de experiencia a nivel mundial.
Es un tratamiento no invasivo, a través de la circulación se llega hasta las venas y varices pelvicas, donde estos vasos son ocluidos de forma selectiva, es decir, sin ocluir otros vasos sanos.
Se utilizan diversos materiales seguros con el cuerpo humano para ocluir estos vasos pero los mas comunmente utilizados son los coils o espirales de un metal especialmente diseñado que se encarga de ocluir las venas enfermas.
Al bloquear o detener el flujo de sangreal interior de estas venas enfermas se evita que se llenen de sangre en su interior, eso alivia y mejora los sintomas pues se cura de raiz los vasos que estan generando los síntomas de la paciente.
Los riesgos son muy raros y mínimos con respecto a una cirugía y con respecto a no hacer nada ni realizar ningun tratamiento.
El tratamiento es rapido, seguro, tecnologico, dirigido especialmente a las varices enfermas.
Los riesgos y secuelas del tratamiento son realmente anecdoticos y muy poco probables, haciendo que ud pueda mejorar corriendo muy bajos riesgos.
La embolización tarda en promedio 1 hora. Aunque la complejidad del caso (cantidad de varices y anatomia) puede hacer que pueda tardar un poco más. Inmediatamente despues del procedimiento el paciente se pone de pie y luego de recuperación de 1-2 horas, sale de alta.
Al tratarse de un procedimiento no doloroso, con minima invasión, el paciente es dado de alta sin necesidad de hospitalización.
El procedimiento consiste en tratar venas enfermas no funcionales, por lo tanto son venas que no estan aportando algun beneficio al cuerpo de la paciente, entonces, al ocluirse no se altera la funcionalidad corporal ni afecta la fertilidad.
De igual modo cada caso es individualizado y se explican beneficios y expectativas particulares de cada paciente.
Posterior al procedimiento 1 mes paciente puede planear un embarazo.
No. Al tratarse de un procedimiento diferente al de una cirugía se debe esperar a que el proceso de: Oclusión / inflamación termine. Posterior 2-4 semanas despues el flujo sanguineo ocurrira por venas sanas y ya no se presentará mas el fenomeno de estancamiento y congestión por lo cual la paciente mejorará sus síntomas.
La recuperación es ultra-rápida de 1-3 dias estas de regreso a tus actividades basicas.
Para realizar ejercicio de esfuerzo, levantar peso es preferible esperar de 1-2 semanas.
Si, las varices pélvicas pueden reaparecer de forma natural como un proceso de envejecimiento de las paredes de las venas o en situaciones que aumentan el riesgo de aparición, sobre todo si la paciente despues del tratamiento queda en embarazo.
En casos de sospecha de reaparición de varices pélvicas y ante la presencia de sintomas similares puede repetirse el procedimiento para tratar nuevamente los sintomas.
El tratamiento de las varices pélvicas por sí sólo no cura las varices en las piernas.
La presencia de varices en las piernas puede coexistir con las varices en la pelvis. Pero no siempre.
Ante el hallazgo de varices atipicas en cara interna muslo y región glútea puede sospecharse varices pelvicas, las cuales pueden ser tratadas en conjunto con las varices en las piernas.
El tratamiento al incluir tecnología de punta e insumos de alto costo puede cubrirse con algunas pólizas en Colombia, en caso de seguros internacionales debes ponerte en contacto con nosotros y al tiempo consultar con tu asesor.
Ofrecemos consulta virtual.
Solo debes venir a medellin a realizar el procedimiento y entre 1-2 dias despues puedes viajar de regreso.
Aunque es un procedimiento seguro, algunos efectos secundarios leves pueden incluir:
La embolización de varices pélvicas por su naturaleza no quirúrgica no es comparable con los tratamientos quirúrgicos tradicionales. Puede contactarnos para confirmar y ampliar información sobre algún riesgo que le preocupe.
Para todos nuestros pacientes realizamos controles obligatorios mínimo hasta 1 año después.
No, ud puede realizarse cualquier tipo de examen pues el material es compatible. Y tampoco contraindica cualquier tipo de cirugía futura.
El procedimiento en si, sólo trata las varices pélvicas, por lo tanto la paciente solo puede esperar que mejore los síntomas asociados a sus varices.
En muchas ocasiones las varices pueden coexistir con miomas, con endometriosis o adenomiosis, en tal caso, la paciente posteriormente requerirá tratamiento especifico para estas condiciones, sobre todo en caso de continuar con dolor pélvico.
La presencia de un DIU no contraindica ni genera riesgos con la realizacion del procedimiento de embolización de varices pélvicas.
Todo comienza con una valoración especializada, que conjunto a examenes como ecografia y Doppler pueden descartar la presencia de varices pélvicas y reflujo.
Es importante mencionar que existen muchas causas de dolor pélvico y en ocasiones estas condiciones no son de fácil diagnóstico, por lo cual siempre es importante consultar a un especialista.

El Dr. Diego Ortega es referente en Colombia en la realización de la Embolización prostática por su alto numero de casos exitosos realizados
Se analiza cada caso con la mayor ética y profesionalismo ofreciendo embolización solo a quien cumple con un perfil favorable

Alta calidad en materiales y en tecnologia disponibles para Ud. comparables a cualquier centro de referencia internacional.
Es un destacado médico colombiano especializado en tratamientos no invasivos.
Con su gran experiencia, el Dr. Ortega se ha convertido en un referente en el tratamiento de la hiperplasia prostática, miomas y otras condiciones sin la necesidad de cirugía.
Aplique al tratamiento. Es realmente sencillo y rápido mejorar con la embolización de varices pélvicas. No deje que los síntomas de las varices continúen deteriorando su calidad de vida, actúe de inmediato!
La decisión de cualquier procedimiento médico no debe tomarse a la ligera. Siempre recomendamos valoración inicial con Ginecología y descartar otras causas de dolor pélvico. Una ecografía puede determinar si tienes varices pélvicas.
En caso de requerir un procedimiento y si lo que buscas una solución efectiva, segura, ofrecemos la embolización de varices pélvicas en Medellín, somos la mejor alternativa para este tratamiento. Resuelve todas tus dudas de manera directa y personalizada con el Dr. Diego Ortega, especialista en tratamiento mínimamente invasivo de las varices pélvicas.
Nuestro Servicio ofrece a las mujeres una opción real, moderna segura, rápida y efectiva para tratar las varices pelvicas.
Si quieres recuperar tu bienestar de forma rápida y segura, evitando los riesgos quirúgicos, contactanos para determinar si aplicas a la Embolización de varices pelvicas. ¡No esperes más para mejorar tu calidad de vida!
Leer más sobre el procedimiento en nuestro articulo dedicado:
No espere más!
Recupere su calidad de vida!
Dr. Diego Ortega © 2027 All Rights Reserved.
Contacto WhatsApp